- La favorita Tatjana María, iniciará ante Anna Bondar
- Elisabetta Cocciaretto buscará refrendar la corona
- El torneo se jugará en el legendario Club Deportivo Potosino
La primera favorita y 48 en la clasificación mundial WTA, la alemana Tatjana María, arrancará su participación en el torneo femenil Abierto de San Luis Potosí, ante la húngara, Anna Bondar, tras el sorteo del draw principal del certamen que iniciará este lunes en las canchas de arcilla del Club Deportivo Potosino.
Luego de concluir su participación en el WTA 1000 de Miami, la tenista germana, número 48 del ranking WTA, llegó a la capital potosina en búsqueda de su primer título de la temporada, ante Bondar, 110 del mundo, en lo que sin duda es uno de los juegos más atractivos de la primera ronda. Ambas se han enfrentado en dos ocasiones a lo largo de su carrera, con un triunfo para cada lado; el segundo y más reciente, el año pasado en la primera ronda de Roma terminó con victoria para la húngara.
María de 36 años, ha ganado tres títulos en el circuito femenil, pues es la actual bicampeona del torneo de Bogotá (2022-2023), además de conquistar Mallorca 2018. Bondar aún no se ha estrenado en el palmarés de la WTA.
Por otra parte, la segunda preclasificada, la italiana Elisabetta Cocciaretto, 51 WTA, iniciará la defensa del título que consiguió el año pasado, ante la rumana Irina Bara, jugadora ubicada en el sitio 174 de la clasificación individual femenil. En los antecedentes, se han visto las caras en solo una ocasión, como parte de sus respectivas selecciones en los playoffs de la Billie Jean King Cup 2021, donde Cocciaretto venció a Bara en dos sets.
La tercera sembrada, Sara Sorribes Tormo de España (52), espera rival que surgirá del torneo de calificación, mientras que la cuarta preclasificada, la argentina Nadia Podoroska (78), arrancará su camino en el torneo, ante la estadounidense, McCartney Kessler.
Dos jugadoras mexicanas recibieron tarjeta de invitación (wc) para participar en el certamen en forma directa. La tapatía María Fernanda Navarro, que el año pasado logró avanzar a la segunda ronda, tendrá una rival muy complicada ante la norteamericana, Hailey Baptiste (96), sembrada número 6 del torneo.
Misma suerte para la potosina, Ana Sofía Sánchez de 29 años, que deberá jugar ante la quinta preclasificada, la rusa de 19 años, Erika Andreeva, jugadora que viene en ascenso y que ya se colocó en el top 100 del ranking femenino (94). Ana Sofía, que el año pasado tuvo participación en el WTA 1000 de Guadalajara, tendrá de su lado, como jugadora local, todo el apoyo de los aficionados.
Por otra parte, la italiana Alize Cornet (99), quien completa la lista de las top 100 en el torneo, comenzará su participación ante una jugadora proveniente de la calificación.
Esta será la segunda edición del torneo, que tendrá una bolsa a repartir de 115,000 dólares en premios. La campeona se llevará 15 mil dólares y 125 puntos para la clasificación WTA.