- La británica es la sorpresa del torneo hasta el momento
La argentina Nadia Podoroska, jugadora 78 del mundo, consiguió su segunda victoria en el WTA 125 San Luis Open, al derrotar en dos sets a la canadiense Marina Stakusic (217), para amarrar su boleto a los cuartos de final, en el primer partido de la cuarta jornada.
Podoroska hizo valer su favoritismo como cuarta sembrada, para vencer en dos parciales, 6-1 y 7-6 (5) a la norteamericana de 19 años, que, a pesar de su gran esfuerzo en el segundo set, no logró darle la vuelta al marcador. Durante la primera manga, la sudamericana tomó una rápida ventaja de 5-0 tras romper el saque de su rival en tres ocasiones, y aunque perdió su servicio en el sexto juego, pudo cerrarlo con un nuevo quiebre.
Parecía que el partido terminaría muy pronto, pues en el segundo, Nadia se colocó adelante 4-1 y 5-2, incluso con un punto de match a su favor, pero no pudo finiquitarlo, permitiendo una importante reacción de Stakusic, que logró remontar para forzar la muerte súbita.
El tiebreak se inclinó en principio para la canadiense que tomó ventaja 5-2, pero tampoco tuvo la calma para cerrarlo y perdió cinco puntos consecutivos para entregar el partido y quedar eliminada de la competencia, donde participó como wild card.
En las estadísticas de servicio, la rosarina logró tres aces, cometió cuatro dobles faltas y fue más constante al meter 37 de 59 primeros saques para un 63 por ciento de efectividad, mientras que Marina sumó 12 dobles faltas, con las que dejó escapar puntos importantes.
Con esta victoria, Podoroska de 27 años, asegura un lugar en los cuartos de final, donde se encontrará con la italiana, Lucrezia Stefanini, con quien no tiene antecedentes de partidos previos.
Otra jugadora que también clasificó a la tercera ronda es la británica Francesca Jones, que hasta el momento es la gran revelación del torneo, pues desde su posición como 270 del mundo, se encuentra ya entre las mejores ocho del certamen, donde se ha convertido en una de las favoritas sentimentales.
Jones de 23 años, dio la sorpresa para eliminar en tres sets a la húngara Anna Bondar, en un partido que tuvo una duración de dos horas y media, por 6-1, 5-7 y 6-2. La británica sorprendió con un arranque explosivo y se colocó 4-0 en el primer set, para tomar una delantera definitiva y apuntarse el parcial en 26 minutos.
Para la segunda manga, tras conseguir tres rompimientos, la británica llegó al décimo juego con ventaja de 5-4 y su saque para partido. Aunque estuvo a un punto de cerrar el partido, Bondar no se lo permitió, y con tres juegos consecutivos ganados le dio la vuelta al marcador para alcanzar la igualada y enviar el juego al set final.
En el tercer parcial, Francesca incrementó su ritmo de partido, y con par de quiebres en los juegos 3 y 7, no tuvo problemas para terminar el encuentro con su servicio, y de esta forma sellar una victoria que la ubica como siguiente rival, en cuartos de final, de la estadounidense, Robin Montgomery, 183 de la clasificación femenil, y con quien nunca se ha enfrentado.
Por su parte, Anna Bondar se despide del torneo, donde en la primera ronda dio la gran sorpresa superando a la gran favorita y sembrada número uno , Tatjana María de Alemania.