- Montgomery toma revancha de Baptiste
Robin Montgomery se convirtió en la primera cuartofinalista del San Luis Open. La estadounidense dejó fuera a su compatriota Hailey Baptiste, sexta preclasificada, a quien venció por primera vez. Era el cuarto choque entre ambas. Montgomery dejó números de 6-4 y 6-1, luego de 1:10 horas de juego.
Robin, de 19 años, había sostenido este año dos partidos contra Baptiste, en Indian Wells y Puerto Vallarta y en ambos casos Hailey se impuso en tres sets. Ahora Robin fue capaz de ponerle un final distinto, basada en parte en su mayor efectividad con el primer servicio.
De juego zurdo, la campeona del Abierto de Estados Unidos junior en 2021, tanto en singles como en dobles, (con lo que puso fin a su etapa como junior) Robin concluyó el partido con cinco servicios ases, y tres dobles faltas. Baptiste tuvo cuatro saques directos, pero cometió 10 dobles faltas. En la edición pasada del San Luis Open Baptiste había alcanzado los cuartos de final.
Asidua competidora en torneos mexicanos, el mes pasado llegó a las semifinales del WTA 125 de Puerto Vallarta y en el WTA 1000 de Guadalajara de 2023 sorprendió al llegar a la tercera ronda. Pero las cosas fueron distintas en esta ocasión.
En el primer set Montgomery se metió en problemas luego de ceder su saque en el sexto juego, pero en el siguiente game salió con todo para recuperarse y el esfuerzo dio frutos. La zurda logró otro quiebre en el noveno juego para ponerse en posición de venir a sacar por el set, lo que aprovechó sin dudar, para empezar a soñar con el triunfo. En ese parcial Montgomery ganó el 86 por ciento de los puntos cuando fue capaz de poner su primer servicio en juego.
El segundo set comenzó mal para Baptiste, que entregó su saque en el juego inicial, con lo que Montgomery tomaba pronta ventaja en el parcial, y en su turno al saque confirmaba el rompimiento, ganando su sexto juego consecutivo.
Baptiste ganó con su saque el tercer juego, único en el set, porque Montgomery se apuntó dos quiebres más, ganando los siguientes cuatro juegos para concretar su triunfo y el pase a la ronda de las ocho mejores, donde espera por la ganadora del duelo entre Anna Bondar y Francesa Jones.