La argentina Julia Riera, no tuvo problemas para vencer a la rumana Anca Todoni para instalarse en la ronda de las ocho mejores en el San Luis Open. Riera se quedó con el triunfo por 6-2 y 6-1.
Todoni venía de eliminar en un maratónico partido a la tercera sembrada Sara Sorribes Tormo, mientras que Riera llegaba más “fresca”, luego de definir en dos sets su partido de primera ronda.
Fue el primer encuentro entre ambas en el circuito de la WTA. Julia, de 21 años, integrante del equipo Billie Jean King de Argentina desde 2022 y medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en singles y en dobles, sacó su mayor experiencia sobre una Todoni que venía de la qualy.
La rumana de 19 años sorprendió a Riera con un rápido quiebre en el juego dos del primer set, pero no pudo confirmarlo. Riera le devolvió el rompimiento y a partir de ahí dominó el partido.
Los siguientes seis games fueron para su causa. En ese set aprovechó a la perfección cuando su rival no metió el primer saque, ganando 71.4 por ciento de los puntos cuando Todoni jugó con segundo servicio.
La joven rumana sólo fue capaz de ganar un juego en el segundo set. Riera no le dio respiro y presionó en todos los turnos de saque de su adversaria.
Dobles La dupla integrada por la estadounidense Angela Kulikov y la francesa Elixane Lechemia tuvo que retirarse de su partido de cuartos de final contra la británica Francesa Jones y la argentina Nadia Podoroska.
Apenas se habían disputado tres juegos en el encuentro, con Kulikov y Lechemia con ventaja de 2-1 cuando Kulikov sufrió una lesión en el tobillo derecho. La jugadora no pudo apoyar el pie y tuvo que salir en silla de ruedas de la cancha.
Podoroska y Jones, que más temprano avanzaron a cuartos de final en singles, se instalaron así en las semifinales de parejas.
En otro encuentro, la brasileña Laura Pigossi y la polaca Katarzyna Piter derrotaron a la estadounidense Quinn Gleason y la serbia Natalija Stevanovic por 5-7, 6-3 y 10-3 para avanzar a semifinales. Pigossi y Piter se medirán por el pase a la final contra la mexicana María Fernanda Navarro y la canadiense Rebecca Marino.