La británica Francesca Jones se quedó con el primer boleto para la final del San Luis Open, luego de imponerse a la argentina Julia Riera por 6-4 y 6-3.
“El segundo set me costó un poquito, es que todos somos humanos, pero en mi último juego dije es ahora o nunca”, comentó Francesca al final del partido.
Es la primera vez que accede a la final de un torneo WTA 125, aunque suma seis títulos de la ITF, todos sobre arcilla; el más reciente lo ganó en 2021.
La joven de 23 años, quien tiene displasia ectodérmica ectrodactilia, un síndrome poco frecuente que provocó el desarrollo anormal de sus manos y pies, comentó en una entrevista hace algunos años que no permitiría que esa condición definiera quién es.
Y así lo mostró esta tarde, imponiéndose a la argentina, quien la había vencido en el único enfrentamiento previo que tenían, en el torneo de Guayaquil 2023.
Este sábado Francesca mostró determinación, en un partido de muchos altibajos. En el primer set los cuatro primeros juegos transcurrieron sin sorpresas, pero a partir de ahí intercambiaron rompimientos en los siguientes games, excepto en el séptimo, en el que Jones mantuvo y que a la postre fue esa ventaja la que le permitió ganar el set.
Lo hizo con Riera al saque, poniéndose con triple break point, y aunque la argentina salvó uno, enseguida cometió doble falta, entregando el parcial y descargando su furia azotando la raqueta.
En el siguiente set Jones estuvo 5-1 sirviendo por el partido, la argentina recuperó un quiebre, luego ganó su saque, pero en su siguiente turno la británica no falló.
Jones alcanzó su mejor posición en el ranking de la WTA en febrero de 2022 (149), pero no jugó el resto de la temporada debido a las lesiones que la aquejaron. En 2023 regresó a la actividad en el circuito ITF y llegó a las semifinales en el WTA 250 de Bogotá.