La argentina Nadia Podoroska, jugadora número 78 del mundo y cuarta sembrada, se convirtió en la segunda finalista del San Luis Open WTA 125 al derrotar en dramático partido de tres horas, a la vigente campeona,
Elisabetta Cocciaretto, rankeada 51, a la que superó en tres sets por parciales de 6-7 (5), 7-6 (5) y 6-2, por lo que habrá nueva monarca en el certamen celebrado en el Club Deportivo Potosino. El primer set del partido fue de alto voltaje. Cocciaretto comenzó en gran forma y con par de rompimientos se fue al frente 4-0.
Más adelante, con el 5-1 a favor y su saque, tuvo opción de cerrar ese parcial, y no lo consiguió, pues comenzó a sentir algunas molestias en la pierna izquierda, por lo que perdió confianza. Con el 3-5, tuvo otras cuatro oportunidades de cerrar el set, pero terminó por volver a ceder su servicio.
En ese descanso, con el marcador a su favor 5-4, Elisabetta solicitó asistencia médica, la cual duró varios minutos, y al reanudarse el partido, regresó a la cancha con un gran vendaje en el muslo.
Aunque el malestar era evidente y perdió movilidad al no poder apoyar con firmeza, Cocciaretto sacó sus mejores tiros y logró llegar al tiebreak, en donde su experiencia la llevó a llevarse ese primer largo capitulo que duró 80 minutos, en donde ambas tuvieron el mismo número de puntos ganados con 54, pero con mejor efectividad de primeros servicios para la europea, incluidos tres aces.
El segundo set fue muy nivelado, pero Cocciaretto muy motivada, jugando con mucho coraje y corazón, consiguió dos quiebres para llegar con ventaja al 5-4 y su saque para partido. En ese momento, Podoroska decidió que no iba a entregar el juego, por lo que salió con mucha determinación y valentía, por lo que logró igualar hasta provocar otro desempate.
En el tiebreak, Elisabetta tuvo en su servicio la posibilidad de triunfo otra vez con el fatídico marcador de 5-4, y tampoco pudo cerrarlo, lo que le costó caro, pues perdió el segundo acto. El boleto a la gran final se definió en el tercero.
Con Cocciaretto con menos movilidad y agotada por el esfuerzo y la lesión, Nadia aprovechó para salir con todo en busca del triunfo, y rápidamente tomó ventaja de 3-1 con un rompimiento.
Después, volvió a quebrar en el séptimo juego para colocarse con una gran posibilidad en su servicio, lo cual no desaprovechó para acabar con el encuentro, y con el reinado de Elisabetta, a la cual superó en todas las estadísticas del partido, con excepción de los saques directos, donde logró tres, uno menos que su rival, quien no podrá refrendar la corona.
De esta forma, Nadia Podoroska, jugadora de origen ucraniano, estará en busca de su primera corona del año y segundo de su carrera de la categoría 125, ante la británica Francesca Jones, 270 de la WTA, su compañera de dobles y gran amiga, con la que se ha enfrentado en tres ocasiones con igual número de victorias.
“Me siento muy cansada, aunque me voy a enfrentar a Francesca, tiene mucho valor para mí que me haya apoyado durante todo el partido, lo que dice mucho de nuestra amistad y obviamente mañana va a ser un partido que vamos a disfrutar mucho desde que llegamos a San Luis soñábamos con esa final”, fueron las palabras de la rosarina al finalizar el partido ante Cocciaretto.